DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12241
TELEFAX Nro. 2410-0186 ext. 122
6 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1109
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria Municipal
Señor
Luis Alberto Durán Gamboa
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Acosta.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢801.000,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 12 celebrada el 16 de setiembre
de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. SM-241-2011, recibido en esta
Contraloría General el 23 de setiembre del año en curso.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1109 2 6 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apd ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09876
11 de octubre, 2011
DFOE-DL-0894
Señor
Luis Durán Gamboa
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AACCOOSSTTAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Acosta.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢16 032 486.00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la recalificación de los ingresos por concepto de patentes
por un monto de ¢15 000 000.00. Al respecto, esa Administración deberá controlar y
evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera de que las
obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el respectivo
financiamiento.
2. En la sección de egresos el Aporte al Comité de la persona joven
deberán trasladarlo al servicio 10: Servicios Sociales y complementarios, de
conformidad con la estructura programática vigente.
3. La aplicación de los recursos provenientes del Consejo Nacional de la
Persona Joven queda a responsabilidad de esa Administración, la cual debe velar
porque se ejecuten acorde con lo aprobado por el mencionado Consejo.
4. De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación
y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del
proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la
página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la
“Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir
el presupuesto inicial y sus variaciones ...
Fecha publicación: 20/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09151
26 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0814
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Presidenta del Concejo Municipal
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Estimados señora y señor:
Asunto: Sobre el nombramiento interino del Auditor Interno en la
Municipalidad de Montes de Oro.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio, nos referimos a los oficios Nros. 134-SM-2011 y
482-A.M.-2011 de 1 y 6 de setiembre de 2011, respectivamente, mediante los cuales
se consulta a esta Contraloría General el procedimiento a seguir para el
nombramiento interino del Auditor Interno de la Municipalidad de Montes de Oro, dado
que se concedió permiso sin goce de salario a la titular de ese puesto.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en
la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos
y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones
o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual
imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Interesa señalar que en la Circular citada se establ ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09146
26 de setiembre del 2011
DCA-2465
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde
Municipalidad de Montes de Oro
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el refrendo al convenio suscrito entre la Municipalidad de Montes de
Oro y la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. –
Se da respuesta a su oficio AM-466-2011, mediante el cual requiere al órgano contralor, se otorgue
refrendo al convenio suscrito entre la Municipalidad de Montes de Oro y la empresa Manejo
Integral Tecno Ambiente S.A., el cual tiene por objeto normar entre ambos, los compromisos
adquiridos en el estudio de impacto ambiental, gestionado por el segundo de ellos ante la Secretaría
Técnica Ambiental, resolución No. 2972-2009.
I. Sobre la presente gestión
Según se expone en la nota AM-466-2011, así como de la lectura del convenio remitido se indica
que la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. desarrolla en la actualidad el Proyecto
“Relleno Sanitario Parque Ecoindustrial Miramar”, empresa que gestionó ante la Secretaría Técnica
Ambiental, en adelante SETENA, el respectivo estudio de impacto ambiental y la declaración
jurada de compromisos ambientales, habiendo según se indica en el convenio, asumido, entre otras,
las siguientes obligaciones:
• La empresa colaboraría con la Municipalidad de Montes de Oro en la búsqueda de un
sistema de abastecimiento de agua para las familias residentes en el sector conocido como
“punta de plancha”, de forma tal que entre la Municipalidad, la empresa, el Ministerio de
Vivienda y las familias interesadas se encuentra una solución integral al problema;
• La empresa y la Municipalidad de Montes de Oro aprobarán los proyectos de interés
comunal y ambiental que presentará la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo
Comunal del Cantón de Montes de Oro, a ejecutar en la zona de influencia, los cuales serán
financiados – según se ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08097
30 de agosto de 2011
DCA-2214
Luis A. Durán Gamboa
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Fax: 2410-3276
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato para la adquisición de una vagoneta de volteo semi nueva con
capacidad para 12 metros cúbicos del año 2008, suscrito entre la Municipalidad de Acosta
y Autostar Vehículos, S.A. por un monto total de noventa y un mil dólares
(US$91.000,00). Licitación Pública N° 2011LN-000001-03.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 30 de junio de 2011, por medio del cual solicita el
refrendo legal del contrato para la adquisición de una vagoneta de volteo semi nueva con capacidad para
12 metros cúbicos del año 2008, suscrito entre la Municipalidad de Acosta y Autostar Vehículos, S.A. por
un monto total de noventa y un mil dólares (US$91.000,00), complementado mediante oficio No. AM-
271-2011 de fecha 22 de agosto de 2011, en atención a nuestra solicitud de información adicional
realizada en oficio No. DCA-2056 del 11 de agosto de 2011.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido
indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Luis Alberto Durán Gamboa, en
su condición de Alcalde la Municipalidad promotora del concurso, o quien ejerza este cargo. En caso que
no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia
que corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes:
1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General de la
República, se circunscrib ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 30/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07722
19 de agosto, 2011
DCA-2132
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde
Municipalidad de Montes de Oro
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba la gestión presentada vía oficio AM.445-2011. –
Nos referimos a su oficio AM.445-2011, mediante el cual solicita el refrendo del convenio suscrito
entre esa Municipalidad y la empresa Manejo Integral Tecnoambiente SA., con el objeto de
“normar los compromisos adquiridos en el estudio de impacto ambiental”.
Al respecto ha de indicarse que los alcances de la competencia que tiene este órgano contralor en
materia de refrendo, están definidas en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, publicado en La Gaceta No. 202 el día 22 de octubre del 2007.
En dicha normativa se establece cuales contratos, según su naturaleza y cuantía requerirán del
refrendo contralor o la aprobación interna de la Administración para obtener su eficacia.
Adicionalmente se establecen los requisitos que deben cumplir la solicitud de refrendo que se
presente ante esta Contraloría General, siendo que algunos de ellos se omiten con su gestión.
Adicionalmente téngase en consideración que la solicitud planteada no refiere a una norma jurídica
expresa que respalde el acuerdo de las partes.
De seguido un detalle de la información omitida en este trámite:
- se aporta copia de un documento denominado “convenio”, no su original;
- no se aporta el expediente administrativo que respalde los actos que anteceden el supuesto
acuerdo de voluntades;
- no se aporta criterio jurídico que avale lo realizado;
- el documento se denomina “convenio” y no contrato, sin que quede claro si su objeto es la
prestación de un servicio o no;
2
- no se conoce cual es el trámite licitatorio o la causal de contratación directa, que respalde o
dé origen a dicho ac ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07189
5 de agosto, 2011
DFOE-DL-0625
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Montes
de Oro en torno a la procedencia de aprobar presupuesto
extraordinario del Comité Cantonal de Deportes.
Se atiende su oficio Nro. 272-AM-2011, de fecha 24 de mayo de 2011,
recibido el pasado 14 de junio del año en curso, mediante el cual señala que el
Comité Cantonal de Deportes incumplió con el plazo de entrega del programa anual
de las actividades, obras e inversión, el cual debía ser entregado en el mes de julio,
y fue presentado el 27 de setiembre de 2010, para incorporarlo en el proyecto de
presupuesto ordinario. Además, expone que el Concejo aprobó en forma tardía
dicho documento (24 de enero de 2011).
Asimismo, indica que presentó formal veto contra el acuerdo mediante el cual
el Concejo Municipal aprueba el presupuesto ordinario de ese Comité, alegando
razones de ilegalidad e inoportunidad, por cuanto considera que riñe con lo
dispuesto en el artículo 172 del Código Municipal. Dicho veto está pendiente de
resolución por parte del Tribunal Contencioso Administrativo.
En virtud de lo expuesto solicita a este órgano contralor criterio con el
propósito de que se “… aclare … si es procedente la aprobación del Presupuesto
Extraordinario del Comité Cantonal de Deportes, que pretende incorporar recursos
municipales de períodos anteriores, que no han sido utilizados, por la suma de
15.936.321.91 (sic), cuando el presupuesto ordinario no ha sido aprobado, por la
situación descrita anteriormente y que está pendiente de que lo resuelv ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 05/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: CCDR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05928
1° de julio, 2011
DFOE-DL-0520
Señor
Luis Durán Gamboa
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Acosta.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢478.681.261,87.
Al respecto, entre otros aspectos, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba el contenido presupuestario propuesto en la partida de
Remuneraciones para el reajuste salarial y demás estipendios según las justificaciones
consignadas en este documento y en el oficio Nro. AM-223-2011 del 28 de junio del año en
curso, suscrito por los señores Tesorero y Contador de esa Municipalidad. Sobre el
particular se debe considerar lo siguiente:
a) En relación con dicha aplicación de recursos, la cual es financiada con el
superávit libre, esa Administración deberá valorar esa forma de financiamiento dado que es
un recurso de carácter extraordinario que no resulta idóneo, desde la perspectiva de la sana
administración financiera, para respaldar gastos fijos ordinarios como son los salarios. Sobre
el particular, se deberá considerar lo establecido en los artículos 6 y 101 de la Ley de la
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y del Código Municipal,
respectivamente, los cuales enuncian el principio presupuestario del financiamiento de
gastos corrientes con ingresos corrientes.
b) En vista de que con la aplicación de provisiones, o por el mecanismo de
modificación presupuestaria, se vienen realizando ajustes de carácter salarial, se les ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 01/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 05358
16 de junio de 2011
DJ-0641-2011
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Secretaria Municipal
Municipalidad de Montes de Oro
Fax 2639-7623
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio 49-SM-2011,
referente a la posibilidad de cancelar sumas por servicios de taxi a los síndicos que
habitan lejos del sitio en que se realizan las sesiones del Concejo Municipal
Damos respuesta a su consulta en relación con el acuerdo del Concejo Municipal de
Montes de Oro, adoptado por medio del inciso 12, capítulo VII, de la Sesión Ordinaria 14-11,
del 4 de abril del 2011, en la que se nos consulta si procede la cancelación por concepto de pago
de taxi a los síndicos que habitan lejos del lugar donde se celebran las sesiones municipales, por
celebrarse las mismas en horas de la noche, considerando que no se cuenta con servicio de bus.
I.- Aspectos preliminares:
De previo a brindar una respuesta a la consulta, nos permitimos hacer de su
conocimiento que esta Contraloría General no estila atender consultas sobre situaciones
específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso
particular. Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y haciendo abstracción de cualquier caso
concreto al que no corresponde referirnos por esta vía, nos emitir nuestro criterio sobre el
particular, siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos atendiendo una situación
específica, sino que tan sólo aportamos elementos de juicio generales que le permitirán a la
administración alcanzar algún grado de claridad sobre el tratamiento –en general- del tema
consultado.1
Sobre el particular, resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República, así como los lineamientos emitidos en la Circular CO-529 de 26 de
mayo de 2000 para la ...
Fecha publicación: 19/06/2011
Fecha emisión: 16/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Transporte publico, Oportunidad de gasto, Medios mas economicos, Zonaje y Viaticos , Concejo Municipal
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03947
5 de mayo, 2011
DFOE-DL-0318
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Montes de Oro.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢272.186.172,00.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
La aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a
entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta
establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los
artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las
regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de
diciembre de 2001.
Finalmente, se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad
de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este
Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una
ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Montes de Oro
Expediente PE-1-2011
Ni 6588
G: 2011002484-2
] ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO